ies.carlosbousono.majadahonda@educa.madrid.org 91 634 76 60
default-logo

SI QUIERES ESTUDIAR ARTE ESTA CARTA ES PARA TI

SI QUIERES ESTUDIAR ARTE ESTA CARTA ES PARA TI

Por Ana Martínez Maldonado. Alumna de 2º de Bachillerato de nuestro centro

Se podría hablar del IES Carlos Bousoño como  un instituto con nombre, acogedor y correcto. Pero detrás de todo esto esconde unos secretos que lo convierten en un lugar mágico, un sitio que siempre permanecerá en tu memoria.

Hace tan solo dos años que estoy en este instituto. Vine para hacer el bachillerato artístico y tras tantas experiencias vividas en el centro debo de irme a la universidad, aunque con mucha pena. Todavía recuerdo el primer día de clase, había gente cantando y bailando por todas partes, siempre sonrientes, siempre dispuestos a acogerte. Todos éramos nuevos en primero de bachillerato y cada uno veníamos de una punta de Madrid, de España, incluso de Europa… Todos veníamos para una misma cosa, para aprender a explotarnos como artista.

Muchos se equivocan pensando que el bachillerato artístico es como vivir en High School Musical. Que no van a estudiar, que no van a tener salidas y que va a ser todo un musical… Si solo queréis quitaros las matemáticas de en medio, esta modalidad no es para vosotros. Artes es absoluta y completamente vocacional.

Os diré la verdad, será un musical. No recuerdo ninguna conversación en la cual no hubiese alguien cantando de fondo o bailando, hablando de los muchos rodajes que tenían pensados hacer a lo largo del curso, los numerosos cortos, los castings, los concursos… Pero es un musical en el que se dice mucho la palabra “corten”, es un bachillerato en el que hay que estudiar, y mucho. Artes es un bachillerato como cualquier otro, está mal infravalorarlo si no has estado dentro y no has vivido la experiencia. Primero de bachillerato será quizás un curso más leve en el que recomiendo explotarte como artista todo lo que puedas, porque una vez llegados a segundo… puedes olvidarte del tiempo libre. La modalidad artística tiene una parte práctica muy interesante que es al final la que más nos gusta y la que más tiempo nos lleva preparar. En primero de bachillerato habrá una asignatura llamada Lenguaje y Práctica Musical que recomiendo con creces, donde tendréis una parte del examen práctica y podréis demostrar lo que sabéis hacer como artistas. En segundo está la maravillosa asignatura de artes escénicas donde podréis poner todas vuestras aptitudes como actores, cantantes, bailarines, etc… en escena, todos a nuestra manera somos artistas.

En cuanto a los profesores he de decir que me sorprende la cercanía, normalmente en la mayoría de centros dejan que el alumno crezca por su cuenta, sin embargo en este instituto los profesores y jefatura motivan al alumno a crecer como artista, les recomiendan castings, formas de componer, les ayudan en sus interpretaciones, de todo. Incluso van a verte en los estrenos de tus musicales, a tus conciertos… Se sienten siempre orgullosos del potencial de los alumnos.

En Artes se tienen las mismas asignaturas que en el resto de modalidades, como son Inglés, Lengua, Historia, etc… Pero las optativas son todas asociadas a la rama artística. Os explicaré mi caso de hace dos años porque seguro que alguno de los presentes también lo tiene… Nunca he ido al conservatorio y había aprendido a tocar varios instrumentos por mi  cuenta, a cantar por mi cuenta, me gustaba escribir y bailar y actuar… pero me surgía la duda de si algunas asignaturas sin tener nivel de conservatorio iba a poder pasarlas. He de decir respecto a eso que escogí Análisis Musical y Lenguaje y Práctica Musical sin tener ni idea de música y salí pudiendo componer y escribir mis propias partituras. Además, existe la ventaja de que si ya cursas esas asignaturas en el conservatorio te las convaliden y no tengas por qué cursarlas en bachillerato por lo que podrás entrar más tarde o salir antes del centro.

Las salidas profesionales de este bachillerato asustan principalmente a los padres, es normal. No os voy a engañar, el mundo artístico no es fácil, pero el mundo del científico tampoco, ni el del ingeniero, ni el del periodista… En sí el mundo laboral es complicado y cada uno lo resolverá como pueda. Vas a coger cámaras por primera vez en tu vida en la asignatura de Cultura Audiovisual y a lo mejor descubres que la fotografía es lo que más te gusta y quieres tirar por esa rama, o lo mismo lo que te gusta es la dirección de cine y vas a poder dirigir numerosos cortos y exponerlos en concursos, ¿y si lo que te gusta es la historia del cine, de la música, del arte…? Igual te gustaría irte por la rama de la enseñanza. ¿La música? Hay muchísimas salidas, ya sea por Formaciones Profesionales, conservatorios, carreras universitarias…¿La danza? Cantidad de academias y FPs… El mundo de la interpretación no se queda corto, hay numerosas carreras universitarias centradas en la interpretación de muchas maneras distintas además de academias por todo Madrid y España…  No os asustéis, todo tiene salidas.

Como ya he dicho en un principio, este bachillerato es completa y absolutamente vocacional. Se hacen voluntariados, Muestras de Artes Escénicas donde puedes demostrar quién eres y para qué estás ahí, proyectos de fin de curso que te motivan a querer aprender y te hacen crecer como persona, amplían tu creatividad, te hacen crecer como artista…

Dicho esto me despido y me cedo como voluntaria entre el alumnado para responder desde la experiencia cualquier tipo de pregunta que puedan tener.

Muchas gracias.

Un saludo.

 

 

Sobre el Autor
"Dedicamos todo el esfuerzo a la formación integral de nuestros alumnos"
  1. Guille Fernández Responder

    Buenas Ana,el año que viene quiero hacer bachillertao de artes escénicas y me gustaríua que me dieses tu opinión de como es en este centro. También, si lo sabes,¿podrías decirme que tengo que hacer para inscribirme y poder estar el año que viene?
    Un saludo,
    Guille

    • iescarlosbousono Responder

      Escriba al mail del centro por favor.

Dejar un Comentario

*

captcha *