INSTRUMENTOS MUSICALES DE AGUA

 

Órgano de agua

El agua es un elemento que de forma recurrente aparece en los escritos de Leonardo para ser estudiado desde múltiples puntos de vista: el movimiento, los fenómenos naturales, la obras públicas, su elevación, la utilización de su fuerza gravitatoria, las fuentes perpetuas, los relojes, los pájaros cantores, los autómatas... El sonido del agua cautiva también a Leonardo -“De la música del agua” (C. Atlántico Fol. 201 v.)- y recogiendo el recuerdo de la impresión recibida al percibir la variada y evocadora percepción de sonidos producida por una fuente -“Se hace una harmonía con las diversas caidas de agua como viste en la fuente de Rímini, como viste el 8 de agosto de 1502” (C. Institut de France, L, 78 r.)- trata de domeñarla modelando su sonido “De la música del agua cayendo dentro del vaso” (C. Hammer, fol. 27 v.)- para terminar imaginando un auténtico instrumento musical organizado que “formará una armonía..con muchas consonancias de voces” producidas por “caños del agua que cae en las vasijas ordenadamente, según su necesidad, como hace la mano sobre las teclas del órgano.” (C. Madrid II, fol 55 r.). De todos los instrumentos ideados por Leonardo, pocos tan interesantes sugerentes y evocadores como el órgano de agua, también muy personal, por cuanto tiene de sensibilidad musical, experimentación acústica, componente mecánica, conocimientos organológicos y conexión cultural y mítica con la antigüedad griega.

 

Toriton Plus

Ya hace algun tiempo que circula un video por Youtube de un curioso invento el Toriton Plus, básicamente se trata de un conjunto de hardware y software orientado a sintetizar música gracias al movimiento del agua.El sistema, a nivel de hardware, está compuesto por una serie de módulos láser, resistencias sensibles a la luz (LDR), un interface con el ordenador, el ordenador y algo de agua. A nivel de software se basa en un programa escrito sobre Max/MSP, la popular aplicación utilizada por artistas multimedia para crear sus obras. Para la creación del sonido las resitencias LDR captan los cambios de posición de la luz del láser, originados por las ondas producidas en el agua. Esos cambios son recogidos por el ordenador y procesados para producir el sonido final. Las posibilidades son infinitas. Es Toriton Plus es simple (aunque va evolucionando) y el sonido algo rudimentario, pero lo que nos ha llamado la atención es que ofrece una nueva forma de creación a través de una interfase de lo más original.

Toriton Plus creando música con agua

Su autor, el australiano, Sebastian Tomczak explica en su blog como lo construyó y todos los elementos necesarios para construirse uno. Si alguien se anima ya nos contaréis cómo os ha ido.

Para ver el vídeo pulsa aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=bJ9LQHazTRg

 http://www.youtube.com/watch?v=A4JwQxfPnLE&eurl=