L

 

L

 

laborear. (De labor). 3. intr. Mar. Pasar y correr un cabo por la roldana de un motón.

 

labrero, ra. 1. adj. Se dice de las redes de cazonal.

 

lacustre. (Del lat. lacus, lago, con la t. de palustre). 1. adj. Perteneciente o relativo a los lagos. 2. adj. Que habita, está o se realiza en un lago o en sus orillas. 3. adj. Semejante a un lago.

 

ladrón, na. (Del lat. latro, -ōnis, bandido). 2. m. Portillo que se hace en un río para sangrarlo, o en las acequias o presas de los molinos o aceñas, para robar el agua por aquel conducto.

 

lago. (Del lat. lacus).  1. m. Gran masa permanente de agua depositada en depresiones del terreno.

 

laguna (Del lat. lacūna).  1. f. Depósito natural de agua, generalmente dulce y de menores dimensiones que el lago.

 

lagunajo. (Del despect. de laguna). 1. m. Charco que queda en el campo después de haber llovido o haberse inundado.

 

lagunar. (De laguna). 1. m. charco.

 

lampacear. 1. tr. Mar. Enjugar con el lampazo la humedad de las cubiertas y costados de una embarcación.

 

lamparilla. (Del dim. de lámpara). 4. f. Cuen. Retel de cangrejos.

 

lampazo. (Del lat. lappacĕus, adj. de lappa, lampazo). 3. m. Mar. Manojo o borlón hecho de filásticas de largo variable, y con una gaza en la cabeza para su manejo, que sirve principalmente para enjugar la humedad de las cubiertas y costados de los buques.

 

lampuguera. (De lampuga). 1. f. Arte de pesca mixto de nasas y red de cerco.

 

lancán. 1. m. Embarcación filipina, especie de banca de grandes dimensiones, que no lleva ni necesita batangas, por medir unos dos metros de manga, aunque es de una sola pieza. Sirve únicamente para conducir carga, y camina siempre a remolque.

 

lance. 2. m. Acción de echar la red para pescar. 3. m. Pesca que se saca de una vez.

 

lancha. (Del port. lancha, y este del malayo lánčār, rápido, ágil). 1. f. Bote grande de vela y remo, o bien de vapor o de motor, propio para ayudar en las faenas de fuerza que se ejecutan en los buques, y para transportar carga y pasajeros en el interior de los puertos o entre puntos cercanos de la costa. 2. f. Embarcación mayor de las menores que llevan a bordo los grandes buques para su servicio. 3. f. Bote pequeño descubierto, con asientos para los remeros. 4. f. Embarcación pequeña para atravesar los ríos, y, en el mar, para pescar y para otros servicios. 

lancha bombardera, lancha cañonera,  lancha obusera o lancha torpedera. 1. f. La de pequeño tonelaje, de gran velocidad y maniobrabilidad, que se construía de propósito para llevar un mortero, cañón, obús montado o torpedos, y batir más de cerca las escuadras o las plazas y fortalezas de tierra.

patrón de lancha. 1. m. Mar. Hombre de mar encargado del gobierno de una embarcación menor.

  

lanchón. 1. m. aum. de lancha.

 

lañar. (Del lat. laniāre, desgarrar). 2. tr. coloq. Gal. Abrir el pescado para sacarle las tripas y limpiarlo.

 

largar. (De largo). 5. tr. Mar. Desplegar, soltar algo. Largar la bandera. Largar velas. 7. prnl. Mar. Dicho de una nave: Hacerse a la mar, o apartarse de tierra o de otra embarcación.

 

lascar. (Del lat. *laxicāre, de laxāre, aflojar). 1. tr. Mar. Aflojar o arriar muy poco a poco un cabo.

 

lastrar. 1. tr. Poner lastre a la embarcación.

 

lastre. (Quizá del germ. *last, peso; cf. a. al. ant. last). 1. m. Piedra, arena, agua u otra cosa de peso que se pone en el fondo de la embarcación, a fin de que esta entre en el agua hasta donde convenga, o en la barquilla de los globos para que asciendan o desciendan más rápidamente.  

buque en lastre. 1. m. Mar. El que navega sin carga útil.

cinturón de lastre. 1. m. El que usan los submarinistas, cargado con peso, para sumergirse.

 

laúd. (Del ár. hisp. al‘úd, y este del ár. clás. ‘ūd). 2. m. Embarcación pequeña del Mediterráneo, de un palo con vela latina, botalón con un foque y una mesana a popa.

 

lavabo. (Del lat. lavābo, lavaré, 1.ª pers. de sing. del fut. imperf. de indic. de lavāre). 1. m. Pila con grifos y otros accesorios que se utiliza para lavarse. 2. m. Mesa, comúnmente de mármol, con jofaina y demás recado para el mismo uso. 3. m. Cuarto dispuesto para el aseo personal. 5. m. p. us. Fuente del claustro de algunos monasterios utilizada por los monjes para lavarse las manos. 

                        cuarto de baño. 1. m. En una vivienda, pieza con lavabo, retrete, bañera y otros sanitarios.

  

lavadero. 1. m. Lugar utilizado habitualmente para lavar. 2. m. Sitio especialmente dispuesto para lavar la ropa. 3. m. Pila de lavar la ropa. 4. m. Ingen. Instalaciones para el lavado o preparación de los minerales. 5. m. Am. Paraje del lecho de un río o arroyo donde se recogen arenas auríferas y se lavan allí mismo agitándolas en una batea. 6. m. ant. aljerifero.

 

lavado, da. (Del part. de lavar). 2. m. Acción y efecto de lavar.

 

lavadora. 1. f. Máquina para lavar la ropa.

 

lavafrutas. 1. m. Recipiente con agua que se pone en la mesa al final de la comida para lavar algunas frutas y enjuagarse los dedos.

 

lavajo. (De nava, infl. por lavar). 1. m. Charca de agua llovediza que rara vez se seca.

 

lavar. (Del lat. lavāre). 1. tr. Limpiar algo con agua u otro líquido. U. t. c. prnl. 4. tr. Dar color con aguadas a un dibujo. 5. tr. Ingen. Purificar los minerales por medio del agua.  

mesa de lavar. 1. f. Ingen. En minería, tablero inclinado y con borde en tres de sus lados, en el cual se coloca el mineral para separar de él la ganga por medio de una corriente de agua que entra por la parte superior.

tabla de lavar. 1. f. La de madera que en una de sus caras lleva talladas unas ranuras y sirve para restregar sobre ella la ropa al enjabonarla.

  

lavazas. 1. f. pl. Agua sucia o mezclada con las impurezas de lo que se lavó con ella.

 

lecho. (Del lat. lectum). 3. m. Madre de un río, o terreno por donde corren sus aguas. 4. m. Fondo del mar o de un lago.                        

mar en lecho. 1. amb. ant. mar en bonanza.

  

légamo. (Quizá del celta *lĕga-, *lĭga-, sedimento; cf. irl. ant. lige, lecho, y galés llai, suciedad). 1. m. Cieno, lodo o barro pegajoso.

 

lembo. (Del lat. lembus, y este del gr. λέμβος). 1. m. ant. Barco de velas y remos. 2. m. ant. Embarcación pequeña.

 

leño. (Del lat. lignum). 3. m. Embarcación medieval, de vela y remo, semejante a las galeotas. 4. m. poét. barco, construcción capaz de flotar.

 

león de proa. 1. m. Mar. Figura de talla de este animal que, como adorno,  llevaban algunos navíos y buques de guerra españoles en lo alto del tajamar.

 

lerense. 1. adj. Perteneciente o relativo al río Lérez. 2. adj. Natural de Pontevedra. U. t. c. s. 3. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de España.

 

levar. (Del lat. levāre, levantar). 1. tr. Mar. Recoger, arrancar y suspender el ancla que está fondeada. 6. intr. Mar. hacerse a la vela: 1. frs. Mar. Salir del puerto para navegar.

 

libón. (De la voz prerromana *ibone; cf. vasco ibai, río). 1. m. Hues. Manantial en que el agua sale a borbollones. 2. m. Hues. Laguna o depósito de agua.

 

licuación. (Del lat. liquatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de licuar.

 

licuar. (Del lat. liquāre). 1. tr. Hacer líquida una cosa sólida o gaseosa. U. t. c. prnl.

 

licuefacción. (Del lat. liquefactus). 1. f. Acción y efecto de licuar.

 

ligada. 1. f. Mar. Vuelta con que se aprieta algo.

 

ligazón. (Del lat. ligatĭo, -ōnis). 2. f. Mar. Cada uno de los maderos que se enlazan para componer las cuadernas de un buque.

 

limera. (Del ant. lemera, y este de leme, timón).  1. f. Mar. Abertura en la bovedilla de popa, para el paso de la cabeza del timón.

 

limneidos. Caracoles de concha alargada que viven en aguas dulces estancadas.

 

limneo. Vegetación que crece sumergida.

 

limnígrafo. Aparato empleado para registrar las variaciones de altura del nivel de agua de un pozo, lago, río, etc.

 

limnímetro. Aparato empleado para medir, sin registrarla, la altura del nivel de agua de un pozo, lago, río, etc.

 

limnobio, a.  Organismos propios de los lagos y de los pantanos.

 

limnología. (Del gr. λμνη, laguna, y -logía).  1. f. Estudio científico de los lagos y lagunas.  2. f. Biología de las aguas dulces, en general, y estudio de los factores no bióticos de ellas. 

 

limo. (Del lat. limus). 1. m. Lodo, cieno.

 

línea. (Del lat. linĕa). 22. f. Mar. Formación de varios buques semejantes alineados. Línea de fila. Línea de frente.           

línea de agua. 1. f. Mar. línea de flotación.

línea de fe. 1. f. Mar. Línea marcada en el interior del mortero del compás para indicar la dirección de la proa del buque.

línea de flotación. 1. f. Mar. Señala la superficie del agua en el casco del buque, dándose también nombres distintos a la flotación, según el estado del buque con respecto a su carga.

línea de franco bordo. 1. f. Mar. La que limita la máxima carga que puede transportar un buque, ya que su calado no ha de sobrepasar tal línea.

línea del fuerte. 1. f. Mar. La curva que pasa por los puntos de mayor anchura de todas las cuadernas de un buque.

línea del viento. 1. f. Mar. Dirección que este lleva.

navío de línea. 1. m. El que por su fortaleza y armamento puede combatir con otros en batalla ordenada o en formaciones de escuadra.

  

linfa. (Del lat. lympha, agua). 4. f. poét. agua.

 

linterna. (De lanterna). 4. f. Mar. Faro de las costas.

 

linternón. (Del aum. de linterna). 1. m. Mar. Farol de popa.

 

líquido, da. (Del lat. liquĭdus). 1. adj. Dicho de un cuerpo de volumen constante: Cuyas moléculas tienen tan poca cohesión que se adaptan a la forma de la cavidad que las contiene, y tienden siempre a ponerse a nivel. U. t. c. s. m.

líquido elemento. 1. m. poét. agua, sustancia cuyas moléculas están formadas por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. El líquido elemento.

 

litera. (Del cat. llitera). 1. f. Cada una de las camas estrechas y sencillas que se usan en los barcos, trenes, cuarteles, dormitorios, etc., y que, por economía de espacio, se suelen colocar una encima de otra.

 

litoral. (Del lat. litorālis).  1. adj. Perteneciente o relativo a la orilla o costa del mar.  2. m. Costa de un mar, país o territorio.  3. m. Arg. y Ur. Orilla o franja de tierra al lado de los ríos. 

 

litro. (Del fr. litre).  1. m. Unidad de capacidad del Sistema Métrico Decimal que equivale al volumen de un decímetro cúbico. (Símb. l; L).  2. m. Cantidad de líquido que cabe en tal medida.

 

llave. (Del lat. clavis). 1. f. Instrumento, comúnmente metálico, que, introducido en una cerradura, permite activar el mecanismo que la abre y la cierra. 3. f. Instrumento que sirve para regular el paso de un fluido por un conducto.

            llave de paso. 1. f. La que se intercala en una tubería para cerrar, abrir o regular el curso de un fluido.

 

lleno, na. 6. adj. Mar. Dicho de un casco o de una cuaderna: De mucha redondez o capacidad.

 

llovedizo, za. (De llover e -izo). 1. adj. Dicho de una bóveda, un techo, una azotea o una cubierta: Que, por defecto, da fácil acceso al agua de lluvia.  

                        agua llovediza. 1. f. agua lluvia: 1. f. La que cae de las nubes.

 

llover. (Del lat. vulg. plovĕre, y este del lat. pluĕre).  1. intr. impers. Caer agua de las nubes. U. menos c. tr. 

 

llovizna. (De lloviznar).  1. f. Lluvia menuda que cae blandamente.

 

lloviznar. (De llover). 1. intr. impers. Caer lluvia menuda. 2. prnl. Cuba. Dicho de una persona: Mojarse a causa de la llovizna.

 

lluvia. (Del lat. pluvĭa). 1. f. Acción de llover. 2. f. agua lluvia.  

lluvia ácida: 1. f. Precipitación en la atmósfera de las emisiones industriales de contaminantes ácidos, como óxidos de azufre y de nitrógeno, óxidos metálicos, etc.

 

lluvioso, a. (Del lat. pluviōsus).  1. adj. Dicho del tiempo o de un país: En que son frecuentes las lluvias.

 

lodazal. 1. m. Sitio lleno de lodo.

 

lodo. (Del lat. lutum, barro).  1. m. Mezcla de tierra y agua, especialmente la que resulta de las lluvias en el suelo. 

 

lorcha. (Del port. lorcha, y este quizá alterac. del chino long čuen, infl. por el port. lorcha, boquerón). 1. f. Barca ligera y rápida, de menos porte y eslora que el junco: navega a vela y remo, y se emplea en la navegación de cabotaje en China, y también en alijar barcos mayores dentro de la bahía.

 

lota. (De lote). 1. f. And. Porción mayor o menor de pescado que se subasta en los sitios adonde arriban los barcos pesqueros.

 

loto. (Del lat. lotos, y este del gr. λωτς).  1. m. Planta acuática de la familia de las Ninfeáceas, de hojas muy grandes, coriáceas, con pecíolo largo y delgado, flores terminales, solitarias, de gran diámetro, color blanco azulado y olorosas, y fruto globoso parecido al de la adormidera, con semillas que se comen después de tostadas y molidas. Abunda en las orillas del Nilo.  2. m. Flor de esta planta.

 

loxodrómico. 1. adj. Náut. Perteneciente o relativo a la loxodromia.

 

luces de situación.  Mar. Luces verde y roja que emplean los buques en navegación, la verde a estribor y la roja a babor

 

luchadero. 1. m. Sitio donde se roza el remo con la regala en las embarcaciones menores.

 

lucio, cia. (Del lat. lucĭdus). 2. m. Cada uno de los lagunajos que quedan en las marismas al retirarse las aguas.

 

lugre. (Del ingl. lugger). 1. m. Embarcación pequeña, con tres palos, velas al tercio y gavias volantes.

 

lumbre. (Del lat. lumen, -ĭnis).  

                        lumbre del agua. 1. f. Superficie del agua.

 

lumbrera. (Del lat. luminarĭa, pl. n. de luminare, -is, luz). 5. f. Mar. Escotilla, generalmente con cubierta de cristales, cuyo objeto casi único es proporcionar luz y ventilación a determinados lugares del buque y principalmente a las cámaras.

 

 

INICIOINICIOINICIOINICIOINICIO LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL